Diferentes estados tienen diferentes leyes sobre cómo tratan el consumo de marijuana. ¿Sin embargo, eso qué significa para las familias que viven en el norte de Virginia y que frecuentemente cruzan las fronteras estatales? La abogada de derecho de familia Rebecca Wade explica cómo las leyes de marijuana difieren en el DMV y cómo afectan los casos de custodia de menores en Virginia.

¿Cómo difieren las leyes de marijuana en el DMV?

“Estamos en un momento crucial para las leyes relacionadas con la marijuana en nuestro país”, dice Wade. “Cada vez más estados están legalizando la marijuana con fines médicos o recreativos.”

Cuando consideras un área triestatal como el norte de Virginia, no es raro que las familias que viven en esa región cruzan regularmente a los estados vecinos de Maryland y Washington, D.C. Por esa razón, Wade dice que es importante estar al tanto de las leyes de marijuana de cada estado. “En D.C., el uso recreativo de marijuana es legal. Mientras que en Maryland, el uso recreativo de la marijuana está despenalizada y se permite cierto uso de marijuana medicinal. Después tienes Virginia, donde todo el uso de marijuana es ilegal.”

“No existe una jurisprudencia real sobre el uso legal de la marijuana y su efecto sobre la custodia de sus hijos en Virginia,” dice Wade. Sin embargo, los jueces pueden considerar los variados estatutos y leyes de casos  similares que han sido desarrollados por otros estados, como Colorado, por ejemplo.

¿Cuáles son los factores que los jueces consideran con respecto al uso de marijuana en casos de custodia de menores?

Cuando se trata de casos de custodia de menores que involucra el uso ilegal de marijuana en Virginia o el uso legal de marijuana en otro estado, es importante conocer a su juez. Wade dice, “En mi experiencia, si el uso es legal o ilegal no parece tener un gran impacto en la mayoría de los jueces. Están más preocupados por el uso de la marijuana y si está relacionada con la capacidad de uno para ser padre.”

Wade dice que los jueces generalmente consideran estos factores clave con respecto al uso de marijuana y los casos de custodia de menores:

  1. ¿Está el padre usando marijuana?

  2. ¿Está el padre usando marijuana en la presencia del niño?

  3. ¿Tiene el niño acceso a donde el padre almacena la marijuana?

Si se trata de un asunto de custodia de menores que involucra el uso de marijuana, es esencial hablar con un abogado que le pueda ayudar a navegar las complejidades de su caso específico.